Ley Nº 19.973 - Promoción al Empleo y Empleo Juvenil

El pasado 13 de agosto se promulgó la Ley Nº 19.973 de Promoción al empleo y empleo juvenil, destinado a determinados sectores que presentan mayores dificultades relativas en el acceso al mercado laboral. Los sectores definidos son:

  • Jóvenes entre los 15 y 29 años de edad

  • Personas mayores de 45 años de edad

  • Personas con discapacidad


Toda empresa que realice contrataciones bajo las modalidades y condiciones previstas en la Ley, podrán acceder a subsidios, dependiendo de la modalidad de contratación adoptada. La empresas obtendrán créditos con respecto a las obligaciones tributarias con el Banco de Previsión Social.

Los Nuevos criterios establecidos son:

  • Modalidad de contrato de Primer Experiencia Laboral: el subsidio tendrá una vigencia de 12 meses; una vez transcurrido dicho plazo la empresa dejará de percibir este beneficio, pero se beneficiará a partir de ese momento con la exoneración de los aportes jubilatorios patronales a la seguridad social correspondientes a ese contrato de trabajo, mientras se continúe ese vínculo laboral. Esta exoneración se extenderá hasta que el joven cumpla 25 años de edad.

  • Modalidad de Trabajo Protegido: los jóvenes de hasta 29 años de edad contratados deberán pertenecer a hogares cuyos ingresos estén por debajo de la línea de pobreza fijada de acuerdo con los criterios establecidos anualmente por el Instituto Nacional de Estadística (actualmente ingresos de hasta $16.724 para Montevideo y $10.862 para el interior del país).

  • Se establece un subsidio adicional para el caso de la contratación de trabajadoras mujeres, aplicable a cada una de las modalidades de contratación previstas según cada sector definido.

  • En el caso de trabajadores contratados que tengan personas a cargo, se establece un monto de subsidio adicional, aplicable para los casos de contratación de trabajadores mayores de 45 años de edad y/o personas con discapacidad.


Fuente:

https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19973-2021/10

https://www.gpa.uy/posts/informes/6170-ley-no-19-973-promocion-al-empleo/